domingo, 3 de octubre de 2010

ORGULLO versus DIGNIDAD


ORGULLO versus DIGNIDAD

Cómo es esto de utilizar el latín, ahora no me queda mas remedio, que escribir un post, que este al nivel del título, claro. Porque cuando alguien utiliza el latín, no digais que no. Es que sabe mucho,...

Bueno, pues NO.

Yo escribo para preguntar, Porque no me aclaro con esto del orgullo y la dignidad.

¿donde acaba la dignidad y empieza el orgullo?

Parece ser, que la dignidad es el merecimiento del respeto, y el orgullo, tiene que ver más con el ego, y con la incapacidad de pedir perdón, reconocer nuestros fallos. NO sé...


En este mes he sufrido en mi piel, el orgullo de 2 personas que estan muy cerca de mí. POr cierto las 2 del sexo masculino. Y es que pienso, que los hombres son , en general muy orgullosos (me baso en mi experiencia).

Aun a sabiendas que yo tenia razon para enfadarme, su orgullo les hace no mover ni un dedo para que se me pase, para pedir explicaciones,...

y claro, yo, que no puedo soportar estas situaciones , pues encima soy la que hace el gesto de acercamiento, con lo cual creo que no tengo orgullo pero tampoco dignidad....

Ya no quiero perder la dignidad,si alguien no es capaz de recorrer el camino de vuelta hacia mí, ...
merece la pena que lo haga yo?
Son mas orgullosos los hombres que las mujeres?
Donde esta la delgada linea entre ser orgulloso o un capullo?
y entre perder la dignidad y ser patetica?
Pedir perdon, cuando me he equivocado, a mí me hace mas fuerte, lo se. Pero cuando yo soy la ofendida,tender la mano, me hace sentirme una "tontaina".
y TU?
ERES ORGULLOSO?
o eres indigno?
MOJATE!!!

14 comentarios:

  1. Me mojo, soy orgullosa de naturaleza y según dicen de estirpe familiar, pero a mi parecer, eso creo yo, tendrían que hablar los demás de eso, mi orgullo es del bueno, ¿hay orgullo bueno o malo?, ahi la pregunta, mi orgullo es el que hace que me levante cada mañana con ganas de comerme el mundo , aun que sea el mundo el que me quiera comer a mi, mi orgullo es el que saca uñas y dientes si alguien toca a uno de los mios, mi orgullo es el que me hace sentir mejor persona por saber perdin perdón cuando se ha de hacer, porque ser orgullosa no es malo, si sabes que haces el bien , Ey y que conste en acta que no soy una Santa, pero yo no creo que mi orgullo impida que pierda mi dignidad, y que mi dignidad sea perdida por mi orgullo.
    Y me voy, que para ser de mis primeras visitas, me vas a echar de tu casa por enrollarme .

    Petonets, y en bajito, pasa de la gente que no vale la pena, no es cuetion de orgullo saber pedir perdón.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si creo que el orgullo impide en muchas ocasiones un acercamiento para pedir perdón. Y creo que una vez superado el acercamiento el que queda como un indigno es quien no ha tenido el acercamiento y probablemente se resienta su conciencia.
    No creo que pierdas la dignidad por propiciar tu el acercamiento, más bien al contrario.
    Otra cosa diferente es que quien tengas enfrente sepa o no valorarlo. Y eso no tiene que ver con el orgullo ni con la dignidad sino más bien con la capacidad de cada uno de saber asumir sus errores y reconocer la valía de quien tenemos delante. Quizá humildad sea una palabra más apropiada para esos casos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las dos cosas tienen un solapamiento. Como dice Irlanda, existe un orgullo bueno y uno malo. Si tienes demasiado orgullo se convierte en egoísmo y si tienes demasiado poco arrasa con la dignidad. Creo que hay que tener suficiente orgullo como para no perder la dignidad, pero no demasiado para no caer en el egoísmo.

    Difícil saber donde acaba uno y empieza el otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xana: respecto de lo que expusiste, solo puedo decir que que los dos hombres a los que aludes son imbéciles. Por orgullo desmedido. Como dice Undermind, es difícil discernir donde acaba el legítimo orgullo y empieza la arrogancia descarada. Yo creo que en este caso el límite está en que te han ofendido y les da igual, no se molestan en atenderte (es lo mínimo) o en reparar la ofensa con el simple acto de pedir disculpas. Yo no sé en que medida tengo esa arrogancia, ninguno estamos libres de comportarnos como ególatras, y quieras que no siempre lo haces alguna que otra vez. Pero tu dignidad está en no transigir con el abuso y manifestarte claramente como ofendida. Ignorar las ofensas es bueno, pero lo mejor es hacerlo si sabes que ese comportamiento es una excepción y no una norma. Porque si no es tu dignidad la que se pierde..
    Todos necesitamos curas de humildad alguna vez.

    ResponderEliminar
  5. Hay gente con la que no merece la pena buscar un acercamiento tras un problema... y ahí, más allá del orgullo y la dignidad, entra el interés personal.

    Yo soy orgulloso, pero no en grado extremo

    ResponderEliminar
  6. Eres grande , si eres capaz de dar después de ser ofendida. Tu amor a esas personas no te hace pequeña y mucho menos patética.
    Porque está claro que les quieres.
    Creo que el orgullo cubre a la dignidad, se pude prescindir de vez en cuando del orgullo, pero de la dignidad no. Es nuestro ser.
    Hay veces que recorro el camino de la reconciliciación por amor, dejando de lado el orgullo. Otras no, pederia mi dignidad. y sin dignidad ... no soy

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, me son dde gran ayuda, pero el caso es que yo siempre creo que vale la pena hablar, aclarar, decir, antes que hacer como que no pasa nada, .... a mi me puede la ansiedad de estar mal y no hacer nada, y luego la rabia de haber hecho.

    y ahora la tristeza inmensa de darme cuenta, que me han utilizado... que no me quieren como yo pensaba...
    en fin,...
    que esto de ser de corazon duele mucho mucho mucho

    ResponderEliminar
  8. Gran pregunta las que planteas Xana.

    Estoy firmente convencido que el orgullo es una consecuencia del ego, y como tal no puede ser bueno en ningún sentido, al menos bajo mi experiencia personal.

    Creo que está mal enfocada la idea de no perder la dignidad, pero sé que si no lo hago me puede la ansiedad. En primer lugar si te han utilizado es problema de ellos y son ellos los que se degradan como ser humano. En segundo lugar el hecho de inetntar solucionar/hablar las cosas te dignifican como persona. Así que la pregunta que yo me formularía es: ¿quiero estar bien o mal?, porque intentar estar bien con uno mismo es algo que te dignifica como persona.

    Un abrazo Xana!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy nueva lectora de este blog, espero leerlo constantemente cuando tenga tiempo.

    De acuerdo a su pregunta yo creo que soy más digna que orgullosa, porque soy intolerante( no sé si tenga que ver ) pero según lo que estudié la dignidad sucede cuando la tolerancia llega a un límite. No soy psicóloga ni experta en ética. Cuando las personas son orgullosas, hay que preguntarse por qué son así, hay actitudes que se heredan todo por un maldito gen. Pero es mejor comprender y resignarse a ese tal orgulloso, porque a los soberbios no tiene caso corregirlos y pedirle una disculpa, pero sí perdonarlos mientras usted sea capaz.

    Le invito a mi blog si gusta pasar, son escasas mis publicaciones.
    http://vie-de-boheme.blogspot.com/

    Un placer leer su blog. Un sentimiento de buscar la justicia.

    ResponderEliminar
  10. Hablando de orgullo: no es lo mismo ser orgulloso que estar orgulloso. Ser orgulloso es siempre un exceso de estima propia, por tanto no puede ser muy bueno. Estar orgulloso de algo o de alguien en un estado puntual asociado a una cosa concreta.
    Por otro lado, no creo que la dignidad se pierda por buscar un acercamiento personal tras un conflicto, aún sabiendo que es la otra persona la que debería haber "movido pieza". Si que es importante dejar claro qué te ha molestado y que piensas que ella debería haber tenido la iniciativa.

    firmado: la señora francis

    ResponderEliminar
  11. Más bien creo que la dignidad está muy a la par con la autoestima, sentirse digna de algo, o tener dignidad, es no hacer nada que pueda herirte, que esté por debajo de lo que tú como persona no estás dispuesta a dar ni a recibir.

    El orgullo creo que sí tiene que ver mucho con el ego, a la vez que es un disfraz que usamos para proteger alguna de nuestras debilidades.
    Es posible que a veces seamos nosotras las que tengamos que recorrer el camino de hacercamiento hacía alguien, pero es nuestra dignidad o es nuestro orgullo el que hace que pensemos que son los otros los que deberían acercarse primero?..
    Y a quien a ofendido el otro, a nuestra dignidad, o a nuestro ego para que se produzca esa distancia....

    Yo no sé si los hombres son más orgullosos que las mujeres, por que se habla mucho del orgullo femenino, y del masculino...Así que creo que el orgullo, ego, etc...Es algo que acompaña al ser humano desde hace mucho, para mi es cuestión de aprender a SER.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos y todas bienvenidos, me alegra mucho , tener nuevas lectoras, queno solo lean mi blog, (es un orgullo, jeje) sino que ademas ccomentan...
    Gracias
    y a hora me pregunto se puede recuperar la dignidad, como?...
    quiza sea mi proximo post.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Para mí es un orgullo tenerte como seguidora de mi Blog y compartir contigo este bonito devenir.
    Un beso de mentor, Who.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al club xanita. Estoy totalmente de acuerdo con Euclides y sus palabras no podrían ser más certeras.Me recuerdan una conversación que mantuvimos. Recuerdas?..... " Una disculpa de corazón es lo único que puede reparar la ofensa". ¿Cómo sabemos que la disculpa es de corazón?. Cuando lo es, no tenemos ninguna duda.
    Un besazo . Por cierto sigo sin soltar el flotador.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Malos tiempos    para la Lírica      Eso parece,  malos tiempos.  Sin embargo, tiendo a pensar que cualquier tiempo pasado fue peor.   Aquí ...